En la Institución Educativa Jorge Basadre de Arequipa se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Prevención “Yo le pongo cero a la Trata”.

Viernes 19 de octubre

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Trabajo Forzoso en la Región Arequipa, tienen el firme compromiso de combatir el delito de la trata de personas, especialmente en la modalidad de explotación sexual que afecta especialmente a mujeres; para ello se programó el lanzamiento de la estrategia de prevención “Yo le Pongo Cero a la Trata”.

La  Presentación se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, ubicado en la calle Sangarará N° 100 del distrito José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa desde las 09:30 a las 13:30 horas. Contó con la presencia del Presidente de la Red Regional de Lucha contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Trabajo Forzoso en la Región de Arequipa, Sr. Víctor Raúl Cárdenas Velásquez; del Director Regional de Educación de Arequipa, Sr. Guido Rospigliosi Galindo; del Presidente de la Corte Suprema de Arequipa, Sr. Eloy Zamalloa Campero; de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Arequipa, Sra. Miriam del Carmen Herrera Velarde; del Jefe de la Macro Región Policial de Arequipa, Sr. Walter Ortiz Acosta y de la Directora Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Elena Villegas Portilla.

Esta estrategia de prevención tiene la finalidad de reducir el número de casos de trata de personas a nivel nacional, pues “un adolescente informado es un adolescente protegido”. Está dirigida a estudiantes de nivel secundario de todas las instituciones educativas del país.  Por ello, es muy importante poner énfasis en la prevención. Se creará una red de estudiantes embajadores sensibilizados y capacitados sobre el fenómeno de la trata de personas, quienes se encargarán de replicar y generar un efecto multiplicador con sus compañeros de colegio.

En el año 2017, en Arequipa, se reportaron 71 denuncias de Trata de Personas, siendo las víctimas, en su mayoría, jóvenes mujeres y varones que posteriormente son explotados sexual y laboralmente. (Fuente: Ministerio Público).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *