La Dirección General de Asuntos Criminológicos realizó el viernes 13 de julio la primera capacitación en Lima sobre el Protocolo de Intervención en Mercados Ilícitos de Equipos Terminales Móviles, aprobado por D. S. 024-2017-JUS en el marco de la Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales.

La capacitación reunió a 55 operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, OSIPTEL, Municipalidad de Lima, SUNAT,  Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ellos conforman el equipo que tendrá a su cargo la implementación del protocolo en la ciudad de Lima.

Ver galería de fotos AQUÍ ]

“Esta capacitación es el primer paso que estamos dando, ya que permitirá dar a conocer el conjunto de procedimientos creados y orientados a optimizar y fortalecer la actuación interinstitucional para intervenir  los mercados ilícitos”, señaló Rafael Castillo Alfaro, director general de Asuntos Criminológicos, en la inauguración del evento.

Detalló que este instrumento operativo permitirá sistematizar el rol de cada entidad antes, durante y después de las intervenciones, y proceder con una investigación penal más efectiva que permita la persecución y sanción del delito.

En ese sentido, dijo que favorecerá la actividad probatoria vinculada con los delitos de receptación, de clonación o adulteración de terminales de telecomunicaciones o delitos aduaneros, contribuyendo incluso a la posible devolución de celulares incautados.

La Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales tiene como propósito “controlar y reducir los delitos patrimoniales” para lo cual establece 33 lineamientos específicos, entre los que destacan reducción del riesgo de victimización patrimonial; control y desarticulación de mercados de bienes ilícitos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *