La Dirección General de Asuntos Criminológicos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, viene elaborado un proyecto de carácter multisectorial para prevenir y atender la deserción escolar. Esta estrategia se desarrolla en el marco de la Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal – PNAPTA.

La deserción escolar es considerada uno de los grandes factores de riesgo que genera violencia y delincuencia juvenil. Por ello, esta iniciativa busca identificar y atender las principales causas que originan que los adolescentes dejen de asistir a su institución educativa, para luego reinsertarlos.

“Esta estrategia articula a sectores como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, y lo que busca es brindar una atención especializada, a través de un plan de intervención individual de reinserción educativa”, señala Rafael Castillo Alfaro, máximo responsable de la Dirección General de Asuntos Criminológicos.

Este proyecto tendrá dos etapas: una primera fase piloto llevada a cabo este año en un Centro de Educación Básica y Alternativa, y una segunda fase de réplica e implementación final a nivel nacional en los dos años siguientes.

La Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal – PNAPTA desarrolla una propuesta integral y especializada que aborda esta problemática desde el 2014. Ha sido elaborada con la participación de 29 entidades públicas y privadas, y viene implementándose en forma progresiva a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *