• Encabezó la ceremonia de presentación el Viceministro de Justicia, Juan Falconi Gálvez

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó de manera oficial el “Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Intervención de Mercados Ilícitos de Equipos Terminales Móviles”, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 024-2017-JUS.

El protocolo, elaborado en el marco de la Política Nacional frente a los Delitos Patrimoniales, tiene por objetivo fortalecer la actuación conjunta entre las instituciones del Estado comprometidas en la lucha contra el comercio de celulares robados como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, SUNAT, OSIPTEL y las municipalidades.

La presentación del documento estuvo a cargo del Viceministro de Justicia, Juan Falconi Gálvez, quien resaltó que el instrumento de articulación permitirá una “actuación estratégica eficiente” que apunta en el largo plazo a la eliminación de mercados como La Cachina, Tacora y Las Malvinas.

“Más allá del aspecto técnico que contiene este protocolo, el mensaje que quiero dejar es que debemos trabajar todas las instituciones en conjunto, y no solo para la ciudadanía, sino por nosotros mismos como Estado. Estoy convencido que este instrumento marcará un antes y un después“, destacó Falconi Gálvez.

Además, el protocolo posibilitará que las autoridades competentes puedan seguir la cadena de comercialización de bienes robados, identifiquen a los autores de los delitos de robo y hurto, y esclarezcan las responsabilidades de los participantes en las transacciones subsiguientes.

También participaron en el evento el Juez Supremo del Poder Judicial, Jorge Castañeda Espinoza; el Fiscal Superior de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Ministerio Público, Pedro Calderón Cruz; el Intendente Nacional de Control Aduanero de la SUNAT, Gustavo Romero Burga; y el Director de Planeamiento Estratégico del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rafael Castillo Alfaro.

La asistencia técnica para la realización de este documento estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH.

Ver galería de fotos AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *