Viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, participó en el panel: “¿Por qué reinciden? Evidencia predictiva a partir de los censos nacionales de adolescentes y adultos privados de libertad”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA.

El evento tuvo como finalidad presentar y difundir dos estudios recientes: el primero titulado “Reincidencia juvenil. Variables predictivas en infractores internados en Centros Juveniles”, elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal-INDAGA. Este estudio presenta un modelo predictivo de la reincidencia juvenil en base al análisis y revisión del Primer Censo Nacional de Población de los Centros Juveniles; identifica variables relacionadas con esta conducta y en base a ello construyó un modelo que permite conocer la probabilidad que tiene un adolescente infractor de volver a cometer un acto delictivo, lo que resulta sumamente importante ahora que el sector Justicia tendrá a su cargo el Sistema de Reinserción Social de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

El segundo estudio titulado “¿Por qué vuelven a delinquir? Jerarquía, acumulación y temporalidad de factores de riesgo en reos adultos”, elaborado por el economista Wilson Hernández Breña, investigador principal de la Universidad de Lima, es un análisis del Primer Censo Nacional Penitenciario. Este trabajo identifica que hay algunos factores de riesgo de la historia pasada del individuo que son más importantes que aquellos que son materia de los programas de socialización. Además, señala  que varios de estos factores de riesgo de reincidencia se acumulan y ejercen dificultades mayores para resocializar a los internos. Finalmente, nos presenta evidencia acerca de cómo, por ejemplo, haber ingresado a un Centro Juvenil eleva de por vida la probabilidad que esa persona cometa un delito siendo adulto.

Los resultados de los estudios presentados sirven como insumo a la discusión, diagnóstico, diseño, fortalecimiento y a la reforma de políticas públicas y programas para la prevención de la reincidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *