Tumbes 12 de junio del 2019

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) impulsa el Seminario Descentralizado “Crimen Organizado Transnacional y su Impacto en Tumbes”, como parte de un programa de fortalecimiento de capacidades para mejorar las competencias del personal de los gobiernos regionales y locales a nivel nacional. A través de este, se busca fortalecer la comprensión del fenómeno criminológico, ampliando así los conocimientos de los operadores sociales, operadores judiciales y personal profesional de la región.

Este Seminario Descentralizado es una iniciativa llevada a cabo por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos (DGAC) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con el apoyo del Gobierno Regional, Región Policial y la Universidad Nacional de Tumbes, junto a expertos de reconocida trayectoria de la región.

En el evento se desarrollaron diez ejes temáticos: crimen organizado, trata de personas, homicidio y sicariato, migraciones, tráfico ilícito de migrantes, armas de fuego, corrupción de funcionarios, extorsión, minería y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Mesas de trabajo

La Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH; brindó asistencia técnica criminológica al gobierno regional de Tumbes, donde se coordinó estrategias y actividades para la elaboración del diagnóstico de la situación actual de la región, asimismo se analizaron datos estadísticos sobre el fenómeno criminológico local. Con el objetivo elaborar a través del Observatorio Nacional de Política criminal un estudio sobre el fenómeno criminal en la región de Tumbes.

La asistencia técnica se desarrolló en 02 sesiones de trabajo, en las instalaciones del Gobierno Regional de Tumbes. La primera sesión contó con la participación de: Ing. Wilmer Dios Benites, Gobernador Regional de Tumbes; Dr. Carlos Cánepa La Cotera, Rector de la Universidad Nacional de Tumbes; y Dr. Yuri Alejandro Chessman Olaechea, Director General de la Dirección General de Asuntos Criminológicos. En una segunda sesión, se trabajó con especialistas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la región, así como con asesores del área legal de la Universidad de Tumbes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *