El lanzamiento oficial del programa está pactado para el 24 de mayo en el Callao 

Ante decenas de alumnos del Colegio Fe y Alegría N° 20 del Cusco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, dio hoy una charla informativa sobre el fenómeno de la trata de personas.

En el marco del programa “Yo le Pongo CERO a la TRATA” que impulsa el MINJUSDH, el ministro advirtió a los estudiantes sobre los medios más utilizados por las mafias para engañar y captar víctimas, las formas de explotación más recurrentes, y puso énfasis en los mecanismos de prevención que existen para combatir este delito.

Manifestó que el compromiso de su sector es llegar este año con la campaña principalmente a ocho regiones del Perú: Lima, Callao, Puno, Madre de Dios, Ucayali, Tumbes, Arequipa, Cusco; y que la meta es beneficiar de manera directa a 80 mil estudiantes a nivel nacional.

Informó que la población más vulnerable son los adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años, según estadísticas oficiales del Ministerio Público, y alertó a los estudiantes que las principales modalidades de captación son los avisos de trabajo en periódicos, murales, folletos, revistas; las redes sociales; el ofrecimiento de apoyo económico o falsas becas de estudio; así como la seducción o enamoramiento, el padrinazgo y secuestro.

VER GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Indicó que su sector doblegará esfuerzos sobre todo en regiones como el Cusco, donde hay un alto índice de casos. Esta región ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de denuncias y ha sido identificada como zona de captación, tránsito y destino de víctimas, particularmente para fines de explotación sexual y laboral.

“La trata de personas es un flagelo que afecta a todos los sectores, sobre todo a niños y jóvenes, y está ligada a delitos como la agresión y abuso. Por eso tenemos que poner énfasis en la prevención”, afirmó.

Expresó su apoyo a los alcaldes en la tarea de cerrar locales clandestinos que son fachada de este delito, con el fin de ordenar las ciudades.

El MINJUSDH ha asumido el compromiso de prevenir y combatir la trata de personas a través de la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas, desde tres ejes de intervención: prevención social; persecución del delito; y protección a la víctima. La campaña “Yo le pongo CERO a la TRATA”, en el año 2017, benefició a 18,400 adolescentes de ocho regiones vulnerables del país.

Luego, como parte de sus actividades en el Cusco, el ministro Heresi participó en la feria de servicios realizada en la plazuela del distrito de Santiago, donde especialistas de la Dirección de Defensa Pública del MINJUSDH brindaron asesoría legal gratuita a la población. El ministro atendió personalmente a algunas personas que acudieron al lugar en busca de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *