13 de febrero de 2019 6:29 p.m.

El Director General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Yuri Chessman Olaechea, se encuentra en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, con el fin de establecer alianzas estratégicas con organismos internacionales para el diseño y desarrollo de una Política Nacional Criminológica en el Perú.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), órgano encargado de analizar el fenómeno social del delito y contribuir a la reducción de los índices de delincuencia a través de la formulación de políticas, directrices y lineamientos en la materia.

Chessman Olaechea se reunió con el Fiscal Superior y Jefe del Centro de Cooperación Internacional de la Oficina de la Fiscalía Suprema de Corea del Sur, Son Young Bae, y con el gerente del Equipo de Cooperación del Departamento de Investigación de Ciencias Forenses, Fiscal Superior y Director de la División de Investigación de Ciberdelitos, Lee Heesuk.

En la cita de trabajo abordaron temas de particular relevancia para nuestro país, como el inicio de acciones de cooperación técnica para el diseño de la Política Nacional Criminológica del CONAPOC y la creación del Instituto Nacional de Criminología del Perú (INCP).

La visita del funcionario a Corea del Sur contribuye a la meta del sector que busca crear, a corto plazo, el INCP, que permitirá analizar la problemática vinculada al fenómeno criminológico, conocer su real magnitud y elaborar el diagnóstico nacional sobre las causas del delito y su expansión. De igual modo, determinará los roles que deben asumir los actores involucrados.

Asimismo, se reunió con el presidente del Instituto Koreano de Criminología – KIC, Dr. HAN, In Sup, y sus funcionarios, alcanzando importantes avances para acuerdos de cooperación técnica orientados a la creación del INCP, compromisos que serán considerados en un Memorando de Entendimiento próximo a suscribirse.

El Instituto Koreano de Criminología – KIC fue creado hace 30 años y ha asistido en la creación de institutos de criminología en varios países. Desarrolla acciones de cooperación con el Instituto Nacional de Justicia de EEUU, el Instituto Australiano de Criminología, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *