La Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), realizó el 10 y 12 de setiembre un ciclo de capacitación y especialización dirigida a operadores sociales y de justicia, quienes intervienen directamente en el proceso para crear juntos las condiciones adecuadas de éxito para la implementación del Plan Nacional de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Este seminario especializado reunió a 180 operadores sociales y de justicia, en el auditorio del MINJUSDH y será replicado en 7 ciudades, beneficiando a más de 600 operadores. Dicho evento fue clausurado por el viceministro de Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero.

El MINJUSDH, en el marco del Consejo Nacional de Política Criminal y junto con 30 entidades públicas y privadas involucradas en la prevención y tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, viene articulando el fortalecimiento de diversas intervenciones del Estado y la sociedad civil en tres ejes definidos: prevención, administración de justicia y reinserción.

Esta capacitación será replicada este año en todo el país y para el 2019 se ampliará la oferta de  eventos de capacitación por niveles, así como también se abrirán diplomados a distancia, en coordinación con el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes será en forma progresiva, y se sustentará en el enfoque por resultados. Se espera impactar favorablemente en la resolución de conflictos penales cometidos por adolescentes, atendiendo a las necesidades de las partes adolescente-víctima y de la comunidad, consolidando a nuestra justicia como eficiente y garantista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *