Con el objetivo de reforzar conocimientos a través del intercambio de experiencias y prácticas exitosas sobre prevención y tratamiento de adolescentes con responsabilidad penal, especialistas del sistema de justicia juvenil de Perú y Bolivia sostuvieron una reunión a través de videoconferencia el 27 de julio.

La reunión fue organizada por la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene a su cargo la implementación de la Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal desde el año 2014.

Ver galería de fotos AQUÍ ]

Participaron de la cita representando al MINJUSDH, especialistas de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, del Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA y de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia. Además, se contó con la participación de representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.

En representación de Bolivia, participaron operadores del Sistema de Administración de Justicia de dicho país, representantes del Servicio Plurinacional de la  Defensa Pública, la Defensoría de la Niñez y los Centros de Orientación y Reintegración Social.

“La finalidad de este intercambio fue intensificar la cooperación entre ambos países y el conocimiento recíproco. Vamos a continuar con el impulso de este tipo de reuniones que resulta de bastante provecho para difundir y alimentar la justicia penal juvenil a nivel de Latinoamérica”, señaló Rafael Castillo Alfaro, director general de Asuntos Criminológicos.

Este intercambio de experiencias se da en el marco de los compromisos asumidos por nuestro país en el  III Gabinete Binacional Perú-Bolivia (2017-2018).

La Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal – PNAPTA desarrolla una propuesta integral y especializada que aborda esta problemática desde el 2014. Ha sido elaborada con la participación de 29 entidades públicas y privadas, y viene implementándose en forma progresiva a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *