En el marco de las actividades del Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA, que impulsan iniciativas de innovación tecnológica para el manejo de información, especialmente si se encuentran enmarcadas en proyectos de responsabilidad social, se presentó este martes 13 de noviembre, en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el proyecto de los estudiantes de la carrera de Análisis de Sistemas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Valle Grande, quienes crearon un prototipo de software para el seguimiento de los adolescentes del SOA Cañete.

La directora del Servicio de Orientación al Adolescente de Cañete, Fabiola Medrano, conversó con el equipo del Observatorio para contar la experiencia de tres de los adolescentes atendidos en su servicio, que accedieron a la Beca Doble Oportunidad para estudiar en el Instituto Valle Grande. Estos jóvenes iniciaron sus estudios en la carrera de análisis de sistemas y fue ahí donde sus compañeros de clases, al conocer la realidad de los SOA y de los adolescentes atendidos en el medio libre de su localidad, y con la asesoría de su profesor, Luis Manzo, se propusieron crear un software que facilite realizar un seguimiento de la intervención de manera personalizada.

Los alumnos del instituto incluyeron en el software a los ocho actores identificados en el proceso de atención al adolescente del SOA: el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía de la Nación, el mismo SOA, DEVIDA, Caritas, la UGEL y la Municipalidad distrital (estos últimos cuatro como actores de apoyo). Cada actor registra información que permite a los profesionales del SOA y a otros operadores de justicia tener en tiempo real los principales eventos relacionados al adolescente.

Este proyecto concursó con otros más en un evento interno del Instituto y resultó ganador por ser brindar un significativo aporte a la comunidad y a los adolescentes que se hallan vinculados al SOA.

El compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en especial del Observatorio Nacional de Política Criminal, es brindar un espacio a iniciativas de esta naturaleza, no solo para conocerlas, sino también para difundirlas y asegurar su uso, sobre todo ahora que el Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley se encuentra a su cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *